martes, 18 de noviembre de 2014

El "Docente Enchufado"


El término "docente enchufado" define claramente a los profesores del ayer y hoy, y a lo que se espera de ellos.
Tal como pudimos observar en la historia de las TIC en Chile, en la actualidad los docentes requieren perfeccionar sus capacidades y metodologías dentro del aula y fuera de ella.
Las capacitaciones, tanto para profesores en labor como para estudiantes de pedagogía, es fundamental para generar docentes "enchufados". Ya no se trata simplemente de utilizar computadores ni acceso a internet. Como se ve en la imagen, se requiere de una diversidad de herramientas para cumplir las exigencias que pide la carrera -y la práctica de la misma- y la competitividad en la actualidad.
Para ello, es fundamental reconocer y replantear la realidad nacional de las mallas en las carreras de pedagogía. A pesar de que esta realidad pueda mostrarnos evidencias de que es necesario profundizar las mallas de pedagogía (ver entrada anterior), los docentes enchufados deben responder sí o sí en la labor docente con los requisitos de las nuevas metodologías, sea como sea.

La Revista Enlaces reflexiona respecto a esto y trae a colación -al escritor chileno Lorenzo Vilches- una importante distinción de los actuales docentes enchufados: "inmigrantes digitales vs nativos digitales". Como se comentó en la entrada anterior, la formación inicial a los docentes a través del Plan Enlaces del 1992 estaba enfocada a los profesores en acción, es decir, a pedagogos egresados. Estos son los denominados inmigrantes digitales, sujetos recién egresados que comenzaban su vida laboral en escuelas, y sujetos con corta o larga trayectoria en las aulas. Mientras tanto, las nuevas generaciones que, o bien conocieron la tecnología en sus años escolares, o bien nacieron dentro del mundo tecnológico, crecieron dentro de este período, sin ser ajenos a él. Estos son los nativos digitales.
Esta diferencia, por muy básica que parezca, implica importantes diferencias histórico-culturales que definen complejidad, eficacia y, en muchas ocasiones, interés. Sin embargo, el posible "privilegio" de los nativos digitales, en la práctica, no define un buen docente enchufado. Es fundamental que la formación en las instituciones superiores incluya asignaturas eficaces que permitan conocer y desarrollar estrategias nuevas de metodologías TIC.

Veamos, de manera más interactiva, a estos nuevos docentes enchufados:

¿Cuál sería la mejor representación del docente enchufado? Revisando a través de las miles de imágenes que nos ofrece el word wide web, esta es, posiblemente, una de las más representativas del nuevo profesor:

Como pudimos reflexionar durante las últimas entradas, es fundamental que las habilidades TIC sean incluidas en las nuevas generaciones de pedagogos, sin olvidar, tampoco, a los actuales docentes y a aquellos con largas trayectorias, quienes necesitan también estar en constante perfeccionamiento para lograr equilibrarse frente a las nuevas generaciones, y, en especial, para perfeccionar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.



REFERENCIAS:
- http://www.enlaces.cl/index.php?t=54&i=2&cc=1372&tm=2
- http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php

4 comentarios:

  1. ¡Interesante Blog! Considero que el concepto de "Profesor enchufado" refleja claramente al docente de ayer y de hoy.
    Sobre los aspectos formales, observo que utiliza colores claros que no impiden ni entorpecen la lectura. Así también, el uso de fotos, videos y link ayuda a responder las preguntas que se van generando al leer, sin la necesidad de buscar información extra.
    La capacitación resulta algo fundamental, tal como lo mencionas y considero que efectivamente el innovar y aprender es una labor constante de nosotros como profesores.
    ¡Excelente!

    Francisca Ahumada

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  2. Autocrítica:
    Al realizar este tema, me pareció importante buscar información respecto a la formación en distintas escuelas superiores. Me hubiese gustado indagar aún más al respecto, revisar los programas de dichas asignaturas y sus objetivos. Sin embargo, considero que logré, en cierta medida, incluir estas observaciones que me parecían fundamentales para desarrollar mi tema. También me hubiese gustado añadir al costado algunos links de interés y otros recursos. Asimismo, me gustaría haber incluido más fuentes de información, incluso algunos comentarios de docentes para dar evidencia de la realidad nacional. No obstante, este trabajo me interesó de sobremanera, en especial el tema que escogí, por ende quedé con motivación para poder seguir desarrollándolo de manera más paulatina después de finalizar este curso.
    En definitiva, considero que en poco espacio, logré comenzar de buena manera un tema que puede que desarrolle en un futuro.

    Vany Lizana.

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  3. Que reflexión mas buena. Considero bastante interesante el tema de las tics como integración temprana en la enseñanza docente, puesto que aparte de tener en tercero y luego de un año en quinto, en la Universidad Alberto Hurtado es bastante tarde y cortada, a diferencia de otras Universidad, y conjunto con esto, los enfoques de ambos ramos es bastante parecida, lo que nos dificulta aun mas un buen aprendizaje de estas. En tanto el profesor enchufado es el concepto perfecto para definirnos en la actualidad, y a lo cual debemos estar preparados

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  4. (Javiera Marchant R.)
    Muy buena reflexión!
    Me parece que, para los tiempos en los que estamos y los que avecinan, es sumamente importante considerar la tecnología no como un estorbo, como muchos profesores alguna vez pensaron, sobre todo con el tema del celular, sino que pensar y darle un uso que motive e integre a los alumnos en una dinámica participativa usando TICS. Esto, sin lugar a dudas, los preparará para el mundo laboral y, además, para cuestionas tan básicas como aprender nuevos conceptos y hacerse partícipes de movimientos sociales.

    Saludos!

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