martes, 18 de noviembre de 2014

TIC en Chile: Historia y datos

El presente blog pretende reflexionar respecto a la labor docente y a los nuevos requisitos, tanto sociales como metodológicos, respecto al uso de tecnología.



Hablemos un poco de historia...
El uso de las TIC, o más bien de cualquier tipo de tecnología incluida en los establecimientos educaciones, comenzó en los años '90, pero de manera gradual y selectiva. Sunkel, Guillermo et al, (2011) nos señala al respecto que "la modalidad más común de incorporación de TIC en el ámbito escolar desde los años ´90 en América Latina, fue a partir de la construcción de laboratorios computacionales dentro de la escuela." (p. 8). Este período de renovación en las metodologías funcionaba, principalmente, para asignaturas relacionadas con tecnología, por ejemplo, en la asignatura de Computación. El uso de recursos tecnológicos en otras asignaturas aún estaba en proceso, básicamente debido a que ni los docentes ni los propios alumnos estaban insertos en el mundo de la computación.
Este proceso incluyó, de acuerdo a los autores Sunkel, Guillermo et al (2011), a una formación docente. En la actualidad la realidad ha cambiado, y con ello los requisitos: "las políticas se han complejizado acorde a la evolución de las TIC y están avanzando hacia la certificación de competencias docentes, la creación de redes participativas y el desarrollo de estrategias de acceso a la tecnología enfocadas en el estudiante" (p. 8). Esto exige que, en la carrera docente, exista un importante trabajo previo durante el estudio profesional, pues no se trata solo de aprender a utilizar un computador, sino que demanda múltiples estrategias y herramientas dentro y fuera del aula, para beneficiar y complementar el aprendizaje.

Este suceso, que cambió por completo la educación en las nuevas generaciones de los años '90, no fue equitativo, ni siquiera hasta el día de hoy.

Los resultados del Censo Digital del año 2012 señalan las siguientes cifras: "En promedio, 38 computadores para uso de los estudiantes de establecimientos municipales, no muy lejos de los 48 que hay en los particulares y por sobre de los 34 de los particulares subvencionados. En 2009 las cifras llegaban a 15 en los municipales, 33 en los particulares y 19 en los particulares subvencionados", pero, ¿qué sucede con los colegios rurales y/o con menos recursos? Una interrogante que, constantemente, nos entrega noticias en los diversos portales y periódicos de donaciones o renovaciones de materiales computacionales en establecimientos.

El acercamiento a las TIC se puede comprender a través de la siguiente tabla del texto de Sunkel, Guillermo et al (2011):


Pero, ¿cuán importante es enseñar estas nuevas tecnologías a los docentes y a los futuros docentes?
Más adelante se abarcará esta interrogante. Por ahora, veamos el siguiente vídeo que refleja uno de los procesos más importantes dentro de la historia de las TIC en la educación: El proyecto Enlaces (1992) y la realidad que, hasta el año 2006-2007, se percibe de las TIC en los establecimientos de nuestro país:


BIBLIOGRAFÍA/REFERENCIAS:
- Sunkel, Guillermo et al (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. Santiago de Chile: División de Desarrollo Social
- http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=132382
- http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=174&tm=2
- http://es.wikipedia.org/wiki/Enlaces,_Centro_de_Educaci%C3%B3n_y_Tecnolog%C3%ADa_del_Ministerio_de_Educaci%C3%B3n
- http://psu.elmercurio.com/los-colegios-municipales-tienen-la-mejor-tasa-de-alumnos-por-computador/

4 comentarios:

  1. El blog cuenta con un título atractivo lo que llama la atención y se potencia con la imagen 1 elegida. El tema a elegido está muy bien desarrollado, coincido con la necesidad de desarrollar las habilidades al inicio de la formación docente, ya que somos los profesores los encargados de potenciar el desarrollo de habilidades en la ciudadanía, es decir, en los educando.

    Buen uso de enlaces, imágenes, videos.

    Felicitaciones!!

    Francisca León

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  2. En mi opinión se ve un trabajo muy completo, que tienes colores llamativos, links y aspectos adicionales que tienen relación con la información proporcionada por el texto y se evidencian como un apoyo importante a los contenidos de la información entregada.
    Ademas de ello se reconoce un importante recorrido por la historia de las TICs en diversas áreas de pedagogía, asimismo la evolución de la capacitación a los docentes para incorporar estas nuevas tecnologías, se nota dedicación por un buen trabajo.

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  3. Además de que se desarrolla un tema muy interesante, considero que tratar el tema de Las tics en la formación docente a través de la revisión de las mallas resulta muy pertinente, ya que de manera gráfica podemos evidenciar el deficiente tratamiento que se está teniendo de tics.
    Destaco el muy buen uso de las imágenes

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  4. El blog está muy interesante, ya que tiene entradas muy interesantes respecto al uso de las TIC desde la enseñanza de la educación superior, pues se nos exige que las utilicemos en nuestras planificaciones y en el aprendizaje de las aulas, pero no en todas las carreras de pedagogías de las distintas universidades tratadas, se enseña desde los primeros años, y esto debe cambiar, pues para ser docentes activos en las tecnologías y en la incorporación de las TIC, debe cambiar como malla curricular en la enseñanza superior.
    Respecto al correcto uso de imágenes que utilizó mi compañera, creo que es de suma importancia atraer la lectura con gráficos y vídeos para validar y argumentar su información.
    ¡Muy buen trabajo!

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