martes, 18 de noviembre de 2014

Realidad de las TIC en Mallas curriculares nacionales

El propósito de este breve análisis de mallas curriculares de Pedagogía en Chile, es observar la inclusión de las TIC dentro del proceso de formación docente.

Para comenzar, veamos dos ejemplos de otras pedagogías.
Pedagogía en Inglés: Universidad Alberto Hurtado


Si bien las asignaturas comienzan el segundo semestre del 3° año, se imparten en conjunto con las Experiencias Laborales, lo cual está directamente relacionado con la etapa práctica de la carrera. Además, las cuatro asignaturas entregan diversidad de recursos metodológicos TIC y de la docencia.


Analicemos una carrera totalmente diferente:
Pedagogía en Matemáticas en la Universidad Católica:

Si bien no es una carrera cercana a la nuestra, a simple vista no se ven rasgos de asignaturas dedicadas a los recursos TIC en su malla.


PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA
A continuación, veremos la realidad de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la Universidad Alberto Hurtado y en otras nacionales.
Como vemos a continuación, la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación integra dos asignaturas relacionadas con las TIC:

Estas dos asignaturas se imparten el segundo semestre del 3° año, y el segundo semestre del 5° año, respectivamente. Esta tardía inclusión de la asignatura el último año, impide que la formación anterior esté guiada hacia el uso de las TIC. La asignatura de 3° año, si bien incluye las TIC, no tiene como objetivo principal entregar y desarrollar recursos TIC en la práctica misma de la docencia, por lo cual su efectividad en la práctica se hace relativa.

Analicemos otra universidad:
Universidad de Santiago de Chile
Como se puede observar, esta universidad imparte asignaturas TIC desde el primer semestre del 2° año académico. Esto permite llegar con ciertas herramientas antes de la práctica, y de incluir las TIC antes de realizar asignaturas relativas a la didáctica.

Asimismo, la Universidad de Playa Ancha realiza algo similar en la misma carrera:


¿Qué podemos concluir con todo esto? Comprender la importancia de las TIC en la formación docente y en la labor que se realiza en las aulas es fundamental para el proceso de formación académica y posterior práctica profesional. Es fundamental que se incluya en las mallas curriculares de las diversas casas de estudio, pero, idealmente, la mejor manera de conocerlas, manejarlas e integrarlas en nuestro aprendizaje pedagógico es durante los primeros años de estudio.


REFERENCIAS:
- http://educacion.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=990&Itemid=500
- http://www.uahurtado.cl/facultades-y-carreras/pedagogia-en-ingles/
- http://www.uahurtado.cl/facultades-y-carreras/pedagogia-en-lengua-castellana-y-comunicacion/
- http://www.admision.usach.cl/carreras/pedagogia-en-castellano-licenciatura-en-educacion-en-castellano
- http://www.upla.cl/admision/carreras-profesionales/facultad-de-humanidades/pedagogia-en-castellano-valparaiso/

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